¿Qué es ITE o Informe de Evaluación del Edificio?

¿Qué es ITE o Informe de Evaluación del Edificio?

¿Qué es ITE o Informe de Evaluación del Edificio?

¿Qué es ITE o Informe de Evaluación del Edificio?
5 (100%) 2 votes

En este apartado desde bi-ARQUITECTURA queremos explicar y resolver aquellas dudas que como propietarios de un inmueble se  hayan podido suscitar entorno a los informes técnicos del edificio (ITE).

Es un control técnico conocido como Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que deben de pasar los edificios con una antigüedad superior a 50 años, de forma obligatoria y periódica.La ITE – IEE engloba  la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), un estudio sobre el grado de accesibilidad del inmueble y una certificación de la eficiencia energética de la edificación. El objetivo de estas revisiones técnicas es acreditar el buen estado de conservación de las construcciones. Esta medida supone que los habitantes de los inmuebles se vean obligados a arreglar los desperfectos de su edificio, siendo necesario en ocasiones restaurar algunos elementos del mismo. Dependiendo de este estudio se recomendará u obligará a realizar actuaciones en el tejado, fachadas, estructura, etc.

La ITE – IEE puede entenderse como un tipo de mantenimiento legal preventivo, cuando su resolución es desfavorable se les concede a los propietarios de la edificación un plazo para subsanarlo. No sólo se trata de arreglar los desperfectos del inmueble, sino también de prevenir daños futuros. Con el paso del tiempo los edificios se deterioran, por ello es necesario realizar estas inspecciones técnicas que garantizan la seguridad de la edificación, así como unas condiciones óptimas de salubridad para los habitantes del inmueble.

En bi Arquitectura queremos resaltar los diferentes elementos constructivos que son revisados durante estas inspecciones de edificios.

  • Estado de la cimentación y estructura de la construcción.
  • Estado de las fachadas, este factor cobra especial relevancia ya que puede suponer un riesgo ante la posibilidad de que se desprendan cascotes a la vía pública.
  • Estado de paramentos horizontales como: cubiertas, tejados y terrazas.
  • Estado de las instalaciones: fontanería, electricidad o gas.

En bi Arquitectura nos encargamos de la redacción de una memoria técnica, elaboración del proyecto de ejecución,  de la dirección de obra, y del resto de actuaciones necesarias para conseguir subsanar los elementos que haya detectado la ITE-IEE que lo precisen. Posteriormente una vez realizadas las subsanaciones el técnico que haya cursado la ITE-IEE tendrá que pasar a certificar estos arreglos para mandarlo al Registro Municipal. Si queréis podéis echar un ojo a asesoramiento a comunidades o pedirnos información en info@bi-arquitectura.com. Nos vemos pronto.

Lo que comúnmente conocemos como ITE o informe técnico del edificio ha sufrido una nueva denominación, conociéndose ahora como IEE o Informe de evaluación del edificio. A grandes rasgos el fin sigue siendo el mismo: informar del estado de su inmueble a los propietarios con el fin de prolongar su vida útil. Además este nuevo informe añade dos aspectos nuevos a considerar dentro del edificio: la accesibilidad y la eficiencia energética.

El documento se realiza a partir de unas encuestas que los propietarios rellenan y sirven para guiar al técnico que realice la inspección, en fecha y hora comunicada los mismos. Se valorarán las siguientes partes del inmueble: cimentación y estructura, fachadas, cubierta, suministro de agua y evacuación de agua de la totalidad de las viviendas, así como cuartos comunes y cualquier elemento susceptible de ser evaluado. Una vez recogidos los datos necesarios el técnico realizará un estudio y posterior informe donde se valorarán las posibles incidencias que hayan podido ser observadas en dicha visita. En caso de ser negativa, se relacionaran las partes afectadas y el periodo máximo de subsanación.

Con este proceso evitaremos riesgos y daños a los usuarios del inmueble y a las personas que transiten en torno a él, se prevendrán o evitaran reparaciones de mayor coste, se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética, y se conseguirá promover la catalogación y rehabilitación de los inmuebles, aumentando su valor en el mercado.

 

Todos los inmuebles que hayan cumplido más de 50 años de la finalización de la obra de su construcción están obligados a pasar este informe de forma favorable. A partir del medio siglo de antigüedad en caso de ser positiva, o una vez reparadas las incidencias reflejadas, se deberá de realizar de nuevo cada 10 años.

También encontraremos el caso de aquellos inmuebles que todavía no tengan los 50 años, pero deseen solicitar una ayuda pública con la que mejorar la conservación, eficiencia energética o accesibilidad del edificio. En estos casos también se solicitará desde la administración la posesión de una ITE favorable.

En este momento los propietarios pueden solicitar ayudas provenientes del IDAE (gobierno central) o ETXEBIDE (gobierno vasco). Desde bi-ARQUITECTURA tenemos una larga experiencia en tramitación de ayudas, por lo que ofrecemos un servicio de asesoramiento ITE en Bilbao a los propietarios que busquen mejorar las condiciones del edificio.

No Comments

Post A Comment

944 987 914