bi-arquitectura | ITE-IEE
inspeccion tecnica edificios bilbao
350
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-350,page-child,parent-pageid-223,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
ITE-IEE
4.4 (87.14%) 14 votes

ITE BILBAO – BIZKAIA

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), ahora Informe de Evaluación de Edificios (IEE) se trata de un informe técnico, con su correspondiente dictamen, elaborado por un técnico cualificado, que previa inspección visual indicará el estado de conservación del edificio para su correcto mantenimiento.

¿Cuándo se debe de pasar la ITE en Bilbao?

La ITE – IEE debe pasarse en los edificios de más de 50 años de antigüedad o cuando se quiera solicitar algún tipo de subvención porque se vaya a realizar algún tipo de obra en el inmueble. La ITE – IEE tiene una caducidad de 10 años. Pasado ese tiempo, hay que renovarla, siguiendo el mismo procedimiento.

El objetivo de ITE la -IEE es conocer el estado de conservación del edificio, a fin de:

Conocer la situación real de conservación de todo el edificio.

Detectar posibles problemas de mantenimiento, antes de que sea demasiado tarde.

Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles que están en su entorno.

Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.

Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proceso de la puesta a cero y su conservación.

Facilitar el cumplimiento de las normas de accesibilidad y la eficiencia energética.

Ofrecer pautas de actuación para el buen mantenimiento del edificio.

Informar al comprador.

ITE-IEE

¿Qué información compone la ITE – IEE?

Evaluación del estado de conservación del edificio.

La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad Universal.

CEE La certificación energética del edificio.

¿Qué elementos vigila la ITE – IEE?

Estructura.

Fachada y cubierta.

Instalaciones de abastecimiento y distribución de agua y de saneamiento y evacuación.

El Libro de Plan de Uso y Mantenimiento (OBLIGATORIO)

Es un libro donde se recogen todas las actuaciones (reformas, mejoras, intervenciones, etc.) que ha tenido el edificio. De este modo, al registrarse toda la información sobre lo que le ha pasado al edificio, los propietarios e interesados podrán realizar las consultas pertinentes.

¿Por qué elegir bi ARQUITECTURA para realizar la ITE-IEE en Bilbao Bizkaia?

bi ARQUITECTURA cuenta con arquitectos en Bilbao y técnicos que valorarán el estado del edificio o vivienda unifamiliar.

Una vez aceptado el presupuesto, nuestros técnicos visitan físicamente el inmueble y sus viviendas. Realiza las mediciones, fotografías, comprobaciones y toma de datos necesarios para realizar el trabajo con la mayor realidad posible.

Una vez realizada la visita y recogida la información del inmueble, nuestros técnicos trasladan los datos en los programas homologados.

bi ARQUITECTURA registra el informe en el ayuntamiento de Bilbao y entrega una copia original al cliente. Nuestro compromiso es facilitar las tramitaciones a nuestros clientes o comunidad de propietarios.

OBLIGATORIEDAD

Según el artículo 4 de la Ley 8/2013, están obligados los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial, que tengan una antigüedad superior a 50 años.

Consulte si su edificio tiene que pasar la ITE – IEE. www.euskoregite.com

ITE-IEE
ITE en Bilbao

ITE en Bilbao

Contar con el informe acreditativo de la ITE en Bilbao, el que hoy se conoce como informe de evaluación de edificios (IEE), es un requisito ineludible en inmuebles que sobrepasen los 50 años de antigüedad o en aquellos cuyos propietarios quieran optar a la concesión de subvenciones de cara a la realización de obras. No obstante, a la hora de llevar a cabo la inspección correspondiente a la emisión de este informe, merece la pena no abordarla como un mero trámite y acudir a profesionales cualificados que le garanticen la labor más minuciosa posible. Para ello puede contar con bi ARQUITECTURA, una firma tras la cual se encuentran profesionales del sector con la adecuada preparación y experiencia sobre el terreno.

ITE en Bilbao con profesionales comprometidos

ITE en Bilbao con profesionales comprometidos

ITE-IEE
Es importante que la inspección técnica de edificios en Bilbao sirva para estimar la situación del edificio respecto a los distintos factores asociados al paso de los años, incluyendo las consideraciones relativas a su mantenimiento y los aspectos relacionados con la seguridad de los ocupantes. Detectar a tiempo los factores de riesgo puede ser fundamental para introducir las medidas que permitan prever futuros problemas más graves y, de esta manera, prolongar la vida útil del inmueble.

Cabe destacar que más allá de la parte dedicada a la conservación, en la actualidad también cobran una gran importancia dentro de la inspección técnica de edificios otros aspectos como la eficiencia energética o la accesibilidad. Merece la pena detenerse en estos apartados y aprovechar la oportunidad para llevar a cabo las mejoras correspondientes. Nuestros informes siempre incluyen una descripción de las medidas que más necesarias resulten al respecto de acuerdo con la situación del edificio. Recuerde que desde bi ARQUITECTURA podemos proporcionarle igualmente su certificado energético en Bilbao por separado si lo necesita para poner su vivienda en el mercado o cualquier otra gestión.

De igual manera, cuando hablamos de la ITE en Bizkaia nos referimos a un documento esencial en los procesos de compraventa o arrendamiento, puesto que es el estándar que permite a los interesados en la propiedad conocer en detalle su estado de preservación. Sean cuales sean las circunstancias, contratar su inspección con uno de los estudios de arquitectura en Bilbao más volcados en este ámbito le permitirá contar con una mayor tranquilidad a la vez que ve facilitado todo el proceso en la medida de lo posible.

Atendemos solicitudes en toda el área metropolitana de Bilbao y la provincia de Bizkaia, de modo que no deje de hacernos llegar su consulta para que le demos a conocer todos los detalles acerca de las necesidades de inspección correspondientes a su edificio. Le facilitamos lo máximo posible cumplir con esta responsabilidad y emprender las mejoras cuya necesidad detectemos en el inmueble.

Diferencias entre IEE (Informe de evaluación del edificio) e ITE (Inspección técnica de edificios)

ITE-IEEUno de los servicios destacados dentro de la oferta de bi ARQUITECTURA es la ITE de edificios en Bizkaia. Se trata de una inspección cada vez más conocida en las comunidades de vecinos y propietarios de edificios singulares, dada la obligación vigente de llevarla a cabo para todos aquellos edificios que superen los 50 años de antigüedad. No obstante, puede existir una cierta confusión terminológica desde la introducción a nivel estatal en 2013 del conocido como IEE, Informe de Evaluación del Edificio, que presenta una serie de novedades respecto a la ITE, Inspección Técnica de Edificios. Vamos a salir de dudas al respecto, porque se trata de una cuestión sencilla.

Realmente estamos refiriéndonos a lo mismo. La clave es que aunque oficialmente se habla ahora de IEE, el término empleado continúa siendo ITE. Y es que el Informe de Evaluación del Edificio incluye la inspección ITE, además de otros dos informes más dentro del mismo. Todas estas novedades están reglamentadas por el Real Decreto 233/2013 y la Ley 8/2013 del Estado.

Entonces, ¿qué recoge la ITE o IEE?

No puede haber confusión posible para nuestros clientes: a la hora de solicitar su ITE en Bizkaia, obtendrán el documento de plena vigencia legal con todos los requisitos obligatorios. Repasémoslos: a la inspección sobre el estado de conservación de la edificación, ITE, se han sumado dos apartados importantes como son la Certificación energética en Bilbao y la Evaluación sobre las condiciones de accesibilidad.

En resumen, el Informe de Evaluacion del Edificio o IEE, recoge la “I” (Inspeccion técnica del edificio), “E” (Estudio de eficiencia energética), “E” (Estudio de accesibilidad); aunque todo el mundo sigue llamándole ITE, siglas que corresponderían al primer informe de los tres que lo conforman.

Ya que estamos tratando esta cuestión, no está de más recordar que existe una fecha límite marcada para que los últimos edificios de más de 50 años que aún no hayan pasado la ITE se pongan al día: tienen hasta el 27 de junio de 2018 para hacerlo. Si tu inmueble se encuentra en esta situación o próximo a cumplir esos 50 años, como ya sabes, acudiendo a bi ARQUITECTURA tienes las mejores garantías de profesionalidad, eficacia y diligencia a la hora de realizar las distintas comprobaciones indicadas.

¿Qué es el informe ITE?

ITE-IEEEn este apartado desde bi-ARQUITECTURA queremos explicar y resolver aquellas dudas que como propietarios de un inmueble se  hayan podido suscitar entorno a los informes técnicos del edificio (ITE).

Es un control técnico conocido como Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que deben de pasar los edificios con una antigüedad superior a 50 años, de forma obligatoria y periódica.La ITE – IEE engloba  la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), un estudio sobre el grado de accesibilidad del inmueble y una certificación de la eficiencia energética de la edificación. El objetivo de estas revisiones técnicas es acreditar el buen estado de conservación de las construcciones. Esta medida supone que los habitantes de los inmuebles se vean obligados a arreglar los desperfectos de su edificio, siendo necesario en ocasiones restaurar algunos elementos del mismo. Dependiendo de este estudio se recomendará u obligará a realizar actuaciones en el tejado, fachadas, estructura, etc.

La ITE – IEE puede entenderse como un tipo de mantenimiento legal preventivo, cuando su resolución es desfavorable se les concede a los propietarios de la edificación un plazo para subsanarlo. No sólo se trata de arreglar los desperfectos del inmueble, sino también de prevenir daños futuros. Con el paso del tiempo los edificios se deterioran, por ello es necesario realizar estas inspecciones técnicas que garantizan la seguridad de la edificación, así como unas condiciones óptimas de salubridad para los habitantes del inmueble.

En bi Arquitectura queremos resaltar los diferentes elementos constructivos que son revisados durante estas inspecciones de edificios.

  • Estado de la cimentación y estructura de la construcción.
  • Estado de las fachadas, este factor cobra especial relevancia ya que puede suponer un riesgo ante la posibilidad de que se desprendan cascotes a la vía pública.
  • Estado de paramentos horizontales como: cubiertas, tejados y terrazas.
  • Estado de las instalaciones: fontanería, electricidad o gas.

En bi Arquitectura nos encargamos de la redacción de una memoria técnica, elaboración del proyecto de ejecución,  de la dirección de obra, y del resto de actuaciones necesarias para conseguir subsanar los elementos que haya detectado la ITE-IEE que lo precisen. Posteriormente una vez realizadas las subsanaciones el técnico que haya cursado la ITE-IEE tendrá que pasar a certificar estos arreglos para mandarlo al Registro Municipal. Si queréis podéis echar un ojo a asesoramiento a comunidades o pedirnos información en info@bi-arquitectura.com. Nos vemos pronto.

Lo que comúnmente conocemos como ITE o informe técnico del edificio ha sufrido una nueva denominación, conociéndose ahora como IEE o Informe de evaluación del edificio. A grandes rasgos el fin sigue siendo el mismo: informar del estado de su inmueble a los propietarios con el fin de prolongar su vida útil. Además este nuevo informe añade dos aspectos nuevos a considerar dentro del edificio: la accesibilidad y la eficiencia energética.

El documento se realiza a partir de unas encuestas que los propietarios rellenan y sirven para guiar al técnico que realice la inspección, en fecha y hora comunicada los mismos. Se valorarán las siguientes partes del inmueble: cimentación y estructura, fachadas, cubierta, suministro de agua y evacuación de agua de la totalidad de las viviendas, así como cuartos comunes y cualquier elemento susceptible de ser evaluado. Una vez recogidos los datos necesarios el técnico realizará un estudio y posterior informe donde se valorarán las posibles incidencias que hayan podido ser observadas en dicha visita. En caso de ser negativa, se relacionaran las partes afectadas y el periodo máximo de subsanación.

Con este proceso evitaremos riesgos y daños a los usuarios del inmueble y a las personas que transiten en torno a él, se prevendrán o evitaran reparaciones de mayor coste, se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética, y se conseguirá promover la catalogación y rehabilitación de los inmuebles, aumentando su valor en el mercado.

 

Todos los inmuebles que hayan cumplido más de 50 años de la finalización de la obra de su construcción están obligados a pasar este informe de forma favorable. A partir del medio siglo de antigüedad en caso de ser positiva, o una vez reparadas las incidencias reflejadas, se deberá de realizar de nuevo cada 10 años.

También encontraremos el caso de aquellos inmuebles que todavía no tengan los 50 años, pero deseen solicitar una ayuda pública con la que mejorar la conservación, eficiencia energética o accesibilidad del edificio. En estos casos también se solicitará desde la administración la posesión de una ITE favorable.

En este momento los propietarios pueden solicitar ayudas provenientes del IDAE (gobierno central) o ETXEBIDE (gobierno vasco). Desde bi-ARQUITECTURA tenemos una larga experiencia en tramitación de ayudas, por lo que ofrecemos un servicio de asesoramiento ITE en Bilbao a los propietarios que busquen mejorar las condiciones del edificio.

Solicita presupuesto, sin compromiso

Servicio a consultar:

  He leído y Acepto la Política de uso de datos

944 987 914